HOME IDOLOS LA 12 AFICHES EL CLUB FOTOS MARADONA PARTIDOS EN VIVO
  
NOTICIAS EL PROGRAMA MULTIMEDIA LINKS PEŅAS CONTACTENOS
PRODUCTOS BOCA JUNIORS
 
LA HISTORIA DE BOCA JUNIORS
Riquísima es la vida de "La mitad mas uno" , como lo denominan sus propios
simpatizantes. La historia comenzó en 1905, cuando en un banco de la plaza
Solís, situada entre las calles Olavarría, Suárez, Gaboto y Ministro Brin, en el
barrio de La Boca, se juntaron 5 jóvenes, Estevan Baglietto , Alfredo Scapatti , Santiago Sana y los hermanos Juan y Teodoro Farenga , para discutir sobre un proyecto que daría comienzo a uno de los clubes mas conocidos de la Argentina

Primariamente se denominaría, "Defensores de la Boca" o "Hijos de Italia" , debido a la cantidad de Ciudadanos Italianos que por entonces residían en el Barrio de la Ribera.

El Nombre

Después de pasar por decenas de variantes, uno de los fundadores (no se sabe quien) tuvo la mejor y mas simple idea, el nombre que adoptara el club será el del barrio, "Boca" . Pero como en ese entonces el barrio de la boca no gozaba de buena reptación, Santiago Sana propuso agregarle ? Juniors ? . El cual desligara, pero no mucho a la creciente institución con el Barrio de la Boca.

De esta manera un tema fundamental quedaba resuelto, gracias a la imaginación de Santiago Sana, el nombre seria: ? Club Atlético Boca Juniors ?.

El Debut

El debut se produjo a los pocos días de la fundación, con la ya mencionada camiseta rosa, el equipo rival fue Mariano Moreno, y los once jugadores de Boca fueron: De los Santos, Vargara, Cerezo, Priano, Penney, Rian, Grande, Juan Farenga, Antonio Farenga, Moltedo y Bacigaluppi.

El resultado final fue un rotundo 3 a 1 a favor de Boca Juniors, luego de este partido, los integrantes del club decidieron inscribirse en la primera liga Independiente de Fútbol, la " Liga Villa Lobos".

Luego de jugar varias ligas (como la de “Villalobos” o la “Central”), el club es promovido por la Asociación Argentina de Fútbol junto a otros 8 equipos al círculo superior. Boca estaba en la máxima categoría del fútbol argentino. Este hecho se produce el 10 de febrero 1913.
El 25 de mayo de 1916, en un terreno de Ministro Brin y Senguel (pleno barrio de La Boca), se inauguró el primer estadio que se imaginaba como definitivo pero en realidad no duraría mucho. Es por eso que en 1923 se arrendaron los terrenos de Brandsen y Del Crucero para construir las tribunas de madera que precederían a las colosales graderías de la Bombonera, inaugurada el 25 de mayo de 1940.

En la actualidad, Boca es el club más ganador de la República Argentina. Esto se debe a que posee 47 títulos (30 locales y 17 internacionales: ver detalle >> ) contra los 38 que obtuvo River (33 locales -32 profesionales y 1 amateur- y 5 internacionales).
La rivalidad entre los dos clubes más ganadores de la Argentina comienza el 24 de agosto de 1913, en un partido jugado en cancha de Racing de Avellaneda. Triunfan 2 a 1 los de Núñez (lugar donde se ubica el club rioplatense) y queda todo por disputarse en la revancha, que tardó algunos años en llegar, más precisamente el 18 de septiembre de 1918, en la que Boca venció (como se esperaba) por 1 a 0, con gol de Brichetto. En la actualidad, sumando toda clase de partido (amistoso, local e internacional) Boca ganó 113 partidos, empataron 96 y River ganó 104.
Volviendo a lo principal, los 30 torneos locales que obtuvo Boca se explican de la siguiente manera: 6 Amateur, 1 Copa de Honor, 10 títulos Profesionales, 1 Copa Argentina, 3 Nacionales, 1 Metropolitano, 5 Aperturas y 3 Clausuras. Los 17 títulos internacionales (record mundial) se dividen en: 6 Copas Libertadores, 3 Copas Intercontinentales, 2 Copa Sudamericana, 1 Supercopa, 3 Recopa Sudamericana, 1 Copa Master Sudamericana y 1 Copa de Oro Nicolás Leóz.

Actualmente las oficinas del club se encuentran en Brandsen 805, dentro de la Bombonera, que, después de muchos años, fue remodelada y reinaugurada en 1996.
Contiguo al estadio se encuentra el predio donde el equipo entrena diariamente denominado “Casa Amarilla”, en el que también se hallan un gimnasio polideportivo, la cancha del equipo de básquet, llamada “La Bombonerita”; consultorios de kinesiología y odontología. También se han remodelado la Sala de Prensa y la Sala de Periodistas.
En lo social, la institución empezó a tener presencia y gravitación en la comunidad llegando, con su poder de convocatoria, a apuntalar obras de bien público, inclusive en el interior del país.

 
Registrate En Mercado Libre ACA
Delirio Xeneize on Facebook
AFICHES DE BOCA JUNIORS
COPA SANTANDER LIBERTADORES
JUGADOR NUMERO 12
Registrate En Mercado Libre ACA
IDOLOS DE BOCA JUNIORS
ESTADIO LA BOMBONERA
VIDEOS DE BOCA JUNIORS
La Nota Digital
 
Podrán imitarnos... igualarnos jamas
Paraná - Entre Ríos - Argentina - www.delirioxeneize.com.ar - Contactenos